Maria Ignez Barbosa
 
           
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Textos e Entrevistas - Cosas
 
11 de junho de 2010
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UNA CHILENA QUE MARCÓ ESTILO



Pionera de la estética moderna y minimalista, esta mujer distinguida y original conquistá Europa en la Belle Epoque, con su norma de que menos era siempre más.

Apesar de que todavía no se ha escrito un buen libro para preservar la memoria de la legendaria chilena Eugenia Huici de -Errázuriz, su paso por el mundo puede ser atestiguado por los innu. merables retratos que hicieron de ella artistas como Pablo Picasso, Auguste Rodin, John Singer Sargent, Paul Helleu, Giovanni Boldini, Jaques-Emile Blanche y Augustus John. (Quién hubiera podido prever que una suqamericana nacida en 1860 en la remota
ciudad chilena de La Calera, de padre vasco y madre boliviana y educada por las monjas inglesas de Valparaíso se transformaria en una de las más lindas, elegantes e influyen.tes mujeres de la Belle Epoque? Elia fue una "taste maker" con anteriori.dad a que esta expresión fuera inventada para identificar a aquellas personas que logran imponer su estética e influir en el gusto dominante de una época. Eugenia Huici de Errázuriz fue musa y mecenas de artistas a lo largo de los más de 50 aíios que vivió entre París, Biarritz, Londres y Madrid, donde dejó su rastro y seguidores que hasta hoy siguen sus dictados. Jean Michel Frank decía que con ella aprendió que es posible amueblar un departamen.to ai quitarle los muebles, y en un artículo publicado en "Harpers Bazaar", en 1938, afirma haber sido ella su mayor fuente. de inspiración. lgor Stravinsky no escondía el haber oído sus consejos cuando compo.nía "EI pájaro de fuego" y el "New York Ti.mes" en 1992 la sefíaló como una pionera de la estética moderna y minimalista. Eugenia, en 1880, después de un ano de casada con el millonario chileno José To.más Errázuriz, pintor académico, convenció a su marido de que se radicaran en París, donde ya vivía su curíada Amalia, mujer dei bien relacionado cónsul chileno en la capital francesa. Fue en un verano, en un palacio veneciano arrendado por la pareja, que Eugenia conoció a John Singer Sargent quien, encantado por su belleza, hizo allí mismo varios esbozos ai óleo de su rostro. Fue entonces cuando conoció a August Rodin. Ese fue el comienzo de una colección de amigos, protegidos y admi.radores, como Jean Cocteau, Blaise Cen.drars, Emilio Terry y Arturo Rubinstein.
Eugenia Huici de Errázuriz junto a su hija.
Fascinada por el cubismo y los movimientos modernistas, y circulando en los salones eu.ropeos entre músicos y pintores de vanguar.dia, Eugenia pronto conoció ai joven Picas.so. Se convirtió en su amiga y mecenas y fue una de las primeras personas que percibió su genialidad. Se decía que Gertrude Stein, celosa, habria acusado a Eugenia de robarle a su "pequeno Napoleón".
BALDOSÍN SIN ALFOMBRAS
Vivía rodeada de personas que la veían como árbitro de la elegancia, el buen gusto y el savoir-vivre. Su filosofia era la simplicidad. A pesar de ser muy rica, evitaba la ostentación. Pudiendo poseer todo, preferia despojarse. Para ella, los muros tenían que ser biancas, sin molduras, el suelo muy limpio, encerado, las cortinas de lino y sin forro. Con simetria no ortodoxa, colocaba sus muebles en forma original. Nada de pasamanerias ni conjuntos de sofás ni sillones en pares. Los cuadros siempre eran sin marco. De forma casi inso.lente para la época, en una decoración mo.derna ponía objetos antiguos, mezdando lo despojado con lo lujoso. Nada de bibelots inútiles de la era victoriana y eduardiana. La forma era lo que daría sentido a un ob.jeto, no su valor. En el living de su casa en París nada estaba puesto ai azar. Los ceni.ceros tenían que ser de vidrio, simples y dis.cretos. Si algo era lujoso, seria considerado vulgar. "Elegancia es eliminación", repetía. Estricta en materia de proporción y equi.librio, conocía la importancia de la buena arquitectura. Era lo que permitía que un ambiente casi vacío se impusiese. En su casa de Biarritz, que compró antes de la guerra de 1914 y donde vivió por más tiempo, además de pintar con cal bianca las paredes, dejó sin alfombras el piso de baldosín de greda rojo. Sobre una plancha de madera dei largo de una pared dei comedor, como decora.ción y por practicidad, creó una naturale.za muerta con jamón, queso y rodajas de pan dentro de enormes cúpulas de vidrio. A pesar de la informalidad de sus mesas, las servilletas eran de lino y los cubiertos de plata francesa, de la mejor calidad.
En París, en un pabeUón que ocupá en los anos 20 en un ala de la casa dei conde Etien.ne de Beaumont, el pasamanos de la esca.lera era negro, la alfombra roja y el sillán y la mesa dei jardín, verde esmeralda. Allí lo que normalmente estaria escondido como la escalera de pintor, el colgador de abrigos, el baúl de paja o el cesto de la lavanderia los pintó de gris claro y los dejá a la vista, porque le bastaba que las formas fuesen lindas. Para Eugenia "menos era siempre más". Demasiados dulces con el té de la tarde era, para ella, también vulgar. Prefería una buena jalea casera, pan fresco y crocan.te, mezclas de té hechas por ella misma y mantequilla de campo. A ese modo puris.ta de vivir te dedicaba mucho tiempo. Las sábanas tenían que ser de lino y perfuma.das con esencias naturales, bien lavadas y almidonadas. Lo mismo los manteles.
En sus memorias, Cedi Beaton cuenta de
un té en casa de la senora de Errázuriz don.de le llamá la atencián la forma de un bule. En la respuesta y en la mirada de Eugenia concordando en la belleza dei objeto, Bea.ton dijo haber intuido la base de toda su fi.losofía estética. Y describe: "En las paredes biancas, Picasso abstractos sin marcos; en las ventanas, cortinas de lino a rayas azules y biancas, fresquitas, con cara de recién lavadas, y el diván y las sillas tapizadas con género de algodón color índigo". Según él, Eugenia mucho tuvo que ver con el uso y el éxito de ese color que se remonta ai cam.bio de siglo. No fue, por lo tanto, sin motivo que Blaise Cendrars le dedicá su famoso poema "Dei ultra marino ai azul afül". Fue en Madrid, después de Londres, donde la pareja viviá muchos anos, que Eugenia co.nociá a Sergei Diaghilev, quien había aban.donado Rusia huyendo de la guerra con su compaíiía de ballet. Ella fue la responsable de hacer que se conocieran y de juntar en un mismo proyecto a Diaghilev, Cocteau y Picasso. Cuando "Parade" -de Cocteau, con coreografia de Diaghilev, escenarios y vestuario de Picasso y música de Eric Satie.se estrenó en París en el Teatro Chatelet, en mayo de 1917, todos ellos sabían que ella era la gran hada madrina. Fue allí donde Picasso conoció a la bailarina Olga Koklova, se casó con ella y pasó una larga tuna de miei en la casa de Eugenia, en Biarritz, la famosa Mi.moseraie, donde dejá en sus paredes mura.
les que fueron vendidos luego por el nuevo dueno a precio de oro.
La escritora argentina Victoria Ocampo, dudando de lo que en Europa se llamaba el "eugenismo" e intrigada con lo que había oído hablar de esa chilena que recibía en su casa a Winston Churchill, que era amiga de Lady Camovan, la mujerdei egiptólogo que descubrió Ia tumba deTutankamón en 1922 y que ai mostrarle a Elsa Schiaparelli piezas
de cuero color rosa incaico traídas de Chile habría provocado en la modista Ia fascina.ción por el rosa shocking, resolvió conocer.la in situ. Como todos los que se acercaban a Eugenia, sucumbió a su encanto. Sin embargo, no todas fueron flores en la vida de esta mujer que sin la menor noción de manejar dinero terminá empo.
brecida. Su marido, José Tomás Errázuriz, con quien tuvo tres hijos y por cuya pintura ella temprano perdió el interés, murió
de tuberculosis en Londres en 1927 casi sin recursos. Un ano después, Eugenia escribiá en "Vogue" sus impresiones sobre el arte de Picasso. Viuda, su primera idea fue regresar a Chile, pero prefirió refugiar.se en su querida La Mimoseraie. Incluso, después de haber perdido a su único hijo hombre Max en 1939, continuá solitaria hasta 1949, cuando volvió a Chile y se dejó morir a los 90 anos quejándose de que eso era también un exceso. En 1931, visionaria como era, había pedido a Le Corbusier que te hiciera el proyecto para una casa en Vina dei Mar, plano que no se materializá en ese momento. Bauti.zada Villa Eugenia, el proyecto anos más tarde se realizá en Japón.